lunes, 13 de mayo de 2019

Información

El molino es tipo aceña. Fue un centro industrial, que se dedicaba a la moliendra de cereales. El molino data de 1400 – 1500, pero en 1575 ya mentaba que existía la moliendra de cereales de de un molino perteneciente al Ducado de Alba hacia ya desde hacía 140 años y se supone que el molino es anterior a esa fecha.El molino tipo aceña es dificil de mantener por lo que generalmente eran pertenecientes a nobles o de la iglesia.

Estructura
El molino está contruido en dos niveles el primero de sillares de granito echo para resistir bien en el paso de el tiempo y el segundo nivel de pizarra y ladrillo. En el primer nivel estaban las maquinas de la moliendra y en el piso superior a el almacenamiento del grano.

Funcionamiento
Rueda vertical llamada vitruviana tipo aceña con engranajes que se llamaban catalina y linterna. Transmitian un movimiento vertical sobre el eje que movia la piedra volandera abajo estaría la piedra y la volandera molería el grano.

Se puede ver aún una de las piedras que se utilizaban. Todos los mecanismos era de madera por lo que con el paso del tiempo se han ido deteriorando. Hay un acceso para el matenimiento de la maquinaria. Todavía se mantiene una pieza de un elevador.

El señor de el molino era el molinero que tenía un buen estar común. Las muelas se labraban con una piqueta porque las labores no podían ser lisas porque sino no molía entonces se tenían que picar.

Para finalizar había tres maquinas importantes:

1ª Limpia
2ª Terazo
3ª Dechinadora  

No hay comentarios:

Publicar un comentario